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Capacitación a Empresas
Metodología Instruccional
En
CATMIN utilizamos la metodología de Diseño Instruccional ADDIE, que es una
metodología utilizada para la creación de experiencias de aprendizaje que permitan
el desarrollo de habilidades y conocimientos en los alumnos/as.
Esta
metodología se divide en cinco fases de aprendizaje:
1- Análisis
Entregables : Ficha
de ingreso del curso, estructura
de
contenidos, carta Gantt.
En esta fase analizamos los
requerimientos técnicos y el contenido de aprendizaje entregados por el cliente, con los cuales realizamos una reunión interna
de creatividad, para determinar
las características generales que tendrá el proyecto. En esta etapa se establecen aspectos
tales como presupuesto, características
de plataforma, propuesta instruccional y modelo de enseñanza.
2 - Diseño
Entregable : Guión Instruccional del curso.
En esta fase realizamos el diseño instruccional del curso, considerando los aprendizajes esperados en los alumnos/as, para esto utilizamos lo acordado durante la fase de análisis. En esta etapa se deben desarrollar los siguientes aspectos:
3 - Desarrollo
Entregables : Versión
estática, versión animada, videos.
Una
vez validado el guion instruccional del
curso, damos inicio a la fase de desarrollo,
que es donde organizamos el contenido por
medio de recursos específicos para ayudar a
los/las alumnos/as. Esta
fase la dividimos en tres etapas, cada
una con su respectiva versión que debe ser
validada por el cliente (versión estática,
versión
animada y versión plataforma),
creando de esta manera constantes controles
de calidad que mitigan la posibilidad de
errores en instancias más críticas.
4 - Implementación
Entregables: Scorm,
evaluación.
Una vez que todos los productos de la fase de desarrollo están validados, montamos todos los productos desarrollados en la plataforma de aprendizaje donde los/las alumnos/as
revisarán el contenido.
En
esta fase se realizan pruebas internas
y por parte del cliente (en plataforma LMS) para
asegurar que el curso se desarrolla
correctamente.
5 - Evaluación
Entregables : Métricas
cuantitativas de evaluación y encuestas
La
última fase de la metodología consiste
en la evaluación, que es por medio de la cual se determina la efectividad del
curso.
Esta se mide por medio de la
respuesta de una evaluación sumativa
por
parte de los/l s usuarios/as y una
encuesta de satisfacción para saber
cuáles son los posibles aspectos de mejora en futuras experiencias de aprendizaje.
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Recursos Metodológicos
Se
plantean en función de la reunión de
levantamiento de
información con
el cliente y del desarrollo
de la estructura de contenidos por parte
del desarrollo instruccional (DI)
correspondiente.
Aprendizaje Significativo
Mediante
el Aprendizaje Significativo se
espera generar en el alumno una experiencia
de aprendizaje donde estén implicados su
experiencia y conocimientos previos sobre
el tema, apoyado por una participación
activa, favorezcan la integración de nuevos
conocimientos en forma efectiva.
Aprendizaje por competencias
Por
otra parte, a través del Aprendizaje por
Competencias lo que se espera es que,
complementario al proceso de la integración
de información y conocimiento específico,
el contenido del curso sea el medio para
desarrollar y fortalecer habilidades y
competencias en forma permanentes en el
alumno (a) para el área de desempeño
esperado.
Recursos Virtuales
Lista con los principales recursos
virtuales que se pueden aplicar en los cursos:
Slides animadas
Consiste
en la animación del contenido en pantalla (movimientos, apariciones, superposiciones, transiciones.)
StoryTelling
Es
la narración gráfica de una breve historia (real o ficticia) vinculada al contenido del curso, valiéndose de diversos
recursos como la animación, las microcápsulas de video, etc.
Scribbling
Consiste
en el relato de un fragmento del contenido, narrado visualmente mediante una mano que va
dibujando lo relatado.
Relator
Consiste
en la presencia de un especialista en el tema del curso que en pantalla entrega los contenidos. Este
puede aparecer solo o con acompañamiento de animaciones, infografías, etc. Según los requerimientos del
cliente y la naturaleza del curso.
Descargables
Consiste
en la inserción de archivos cliqueables que el usuario puede descargar que complementan la
información del curso.
Motion Graphic
Cápsulas de formación o aprendizaje (realizadas en formato audiovisual o animadas) con la mejor calidad del mercado.
Proyectos Técnicos
Hemos diseñado y construido, basados en requerimientos de los clientes y ajustados a sus necesidades de entrenamiento, variados tipos de simuladores, con el objetivo de complementar a los contenidos impartidos en los cursos, de tal forma de aplicar lo aprendido y con ello generar y o reforzar el aprendizaje por competencias de todas las personas que forman parte de la capacitación.
Gestión de recursos humanos
Remanufactura de Activos
Ponemos a disposición nuestra experiencia e infraestructura para la reparación de activos físicos, tales como alternadores principales, sopladores, cajas de parrillas, estanques de combustibles y otros que se definen con los clientes.