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Capacitación Empresas – Catmin
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Capacitación Empresas

Capacitación a Empresas

Metodología Instruccional

En CATMIN utilizamos la metodología de Diseño Instruccional ADDIE, que es una metodología utilizada para la creación de experiencias de aprendizaje que permitan el desarrollo de habilidades y conocimientos en los alumnos/as. Esta metodología se divide en cinco fases de aprendizaje:

1- Análisis
Entregables : Ficha de ingreso del curso, estructura de contenidos, carta Gantt.

En esta fase analizamos los requerimientos técnicos y el contenido de aprendizaje entregados por el cliente, con los cuales realizamos una reunión interna de creatividad, para determinar las características generales que tendrá el proyecto. En esta etapa se establecen aspectos tales como presupuesto, características de plataforma, propuesta instruccional y modelo de enseñanza.

2 - Diseño
Entregable : Guión Instruccional del curso.


En esta fase realizamos el diseño instruccional del curso, considerando los aprendizajes esperados en los alumnos/as, para esto utilizamos lo acordado durante la fase de análisis. En esta etapa se deben desarrollar los siguientes aspectos:
  • Objetivos de aprendizaje.
  • Relato.
  • Evaluación.
  • Secuencia y estructura del proceso de aprendizaje.
  • Recursos.
  • 3 - Desarrollo
    Entregables : Versión estática, versión animada, videos.

    Una vez validado el guion instruccional del curso, damos inicio a la fase de desarrollo, que es donde organizamos el contenido por medio de recursos específicos para ayudar a los/las alumnos/as. Esta fase la dividimos en tres etapas, cada una con su respectiva versión que debe ser validada por el cliente (versión estática, versión animada y versión plataforma), creando de esta manera constantes controles de calidad que mitigan la posibilidad de errores en instancias más críticas.

    4 - Implementación
    Entregables: Scorm, evaluación.

    Una vez que todos los productos de la fase de desarrollo están validados, montamos todos los productos desarrollados en la plataforma de aprendizaje donde los/las alumnos/as revisarán el contenido. En esta fase se realizan pruebas internas y por parte del cliente (en plataforma LMS) para asegurar que el curso se desarrolla correctamente.

    5 - Evaluación
    Entregables : Métricas cuantitativas de evaluación y encuestas

    La última fase de la metodología consiste en la evaluación, que es por medio de la cual se determina la efectividad del curso. Esta se mide por medio de la respuesta de una evaluación sumativa por parte de los/l s usuarios/as y una encuesta de satisfacción para saber cuáles son los posibles aspectos de mejora en futuras experiencias de aprendizaje.
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    Recursos Metodológicos

    Se plantean en función de la reunión de levantamiento de información con el cliente y del desarrollo de la estructura de contenidos por parte del desarrollo instruccional (DI) correspondiente.

    Concepto

    Desarrollo instruccional (DI)

    Aprendizaje Significativo

    Mediante el Aprendizaje Significativo se espera generar en el alumno una experiencia de aprendizaje donde estén implicados su experiencia y conocimientos previos sobre el tema, apoyado por una participación activa, favorezcan la integración de nuevos conocimientos en forma efectiva.

    Aprendizaje por competencias

    Por otra parte, a través del Aprendizaje por Competencias lo que se espera es que, complementario al proceso de la integración de información y conocimiento específico, el contenido del curso sea el medio para desarrollar y fortalecer habilidades y competencias en forma permanentes en el alumno (a) para el área de desempeño esperado.

    Recursos Virtuales

    Lista con los principales recursos virtuales que se pueden aplicar en los cursos:

    Slides animadas

    Consiste en la animación del contenido en pantalla (movimientos, apariciones, superposiciones, transiciones.)

    StoryTelling

    Es la narración gráfica de una breve historia (real o ficticia) vinculada al contenido del curso, valiéndose de diversos recursos como la animación, las microcápsulas de video, etc.

    Scribbling

    Consiste en el relato de un fragmento del contenido, narrado visualmente mediante una mano que va dibujando lo relatado.

    Relator

    Consiste en la presencia de un especialista en el tema del curso que en pantalla entrega los contenidos. Este puede aparecer solo o con acompañamiento de animaciones, infografías, etc. Según los requerimientos del cliente y la naturaleza del curso.

    Descargables

    Consiste en la inserción de archivos cliqueables que el usuario puede descargar que complementan la información del curso.

    Motion Graphic

    Cápsulas de formación o aprendizaje (realizadas en formato audiovisual o animadas) con la mejor calidad del mercado.

    Infografías

    Consiste en la representación visual de un contenido mediante diagramas informativos.

    Capacitación Empresas

    Desarrollo de cursos personalizados en modalidad E-learning.

    Proyectos Técnicos

    Hemos diseñado y construido, basados en requerimientos de los clientes y ajustados a sus necesidades de entrenamiento, variados tipos de simuladores, con el objetivo de complementar a los contenidos impartidos en los cursos, de tal forma de aplicar lo aprendido y con ello generar y o reforzar el aprendizaje por competencias de todas las personas que forman parte de la capacitación.

    Gestión de recursos humanos

  • Desarrollo de levantamiento de competencias técnicas para determinar la capacitación a realizar.

  • Evaluaciones técnicas de personas con formación técnica para ser parte del staff de los clientes.

  • Herramientas de evaluación de competencias para el personal.
  • Remanufactura de Activos

    Ponemos a disposición nuestra experiencia e infraestructura para la reparación de activos físicos, tales como alternadores principales, sopladores, cajas de parrillas, estanques de combustibles y otros que se definen con los clientes.

    En Catmin podemos ayudarte con la mejor asesoría técnica para tu negocio.